Saturday, May 06, 2006

Nota de un Director Jubilado de ACP

Via MSN de nuestro Contactos.

Tomás Drohan Ruiz
El autor es director jubilado del Departamento de Ingeniería,
Dragado, y Construcción del Canal de Panamá

Las encuestas de opinión publicadas a finales de 2005
En los medios locales revelan que alrededor de 60% de los panameños
votara sí en un referéndum sobre el tercer juego de esclusas
post-panamax. Este
Rotundo sí se da, a pesar de que no conocemos el costo final del
Proyecto, ni sus beneficios, ni su rentabilidad, ni la demanda de
Los barcos post-panamax para nuestra
ruta.
Esta es una muestra de la efectividad de una campaña millonaria
Montada por la ACP para promover el sí con información que carece
de
Detalles, un análisis simplista y la omisión de los riesgos que
podrían arrojarnos hacia un futuro incierto y desalentador. Los
Pilares de esta gran obra descansan en premisas movedizas como la
Demanda naviera, el precio delc petróleo, la competencia de Suez,
etc., que introducen enormes riesgos al proyecto. Este escrito
plantea información detallada sobre algunos
De esos riesgos que no se ha divulgado hasta ahora.

Esto debiera promover un debate público más informado.

a.. El puerto de Hong Kong es el #1 en el mundo y el
puerto de
Singapur es #2 en movimiento anual de contenedores. Es más corta la
distancia
Entre Singapur y Nueva York tomando la ruta de Suez (10 mil 140
Millas náuticas) que tomando la ruta por un canal ampliado en
Panamá (12 mil 520
Millas náuticas). Entre Nueva York y Hong Kong la distancia es
igual
Por Suez o por Panamá. O sea, que Panamá no ofrece ninguna ventaja
En distancia o precio para mover contenedores en barcos
post-panamax entre los dos puertos más importantes de Asia y el
puerto de Nuevo York (ruta Asia y costa
Este EU). Suez también tiene la ventaja que ya transitan los
post-panamax por
allí y ya Suez amortizó las mejoras que permiten el paso de estos
Enormes barcos post-panamax. Suez tratará de evitar que Panamá les
Quite el tráfico post-panamax en contenedores. Suez puede darse el

Lujo de bajar sus peajes (si fuera necesario) para mantener e
Incrementar su mercado. En contraste, Panamá tendrá que subir sus
Peajes para amortizar sus nuevas esclusas post-panamax. La enorme
Demanda para mover contenedores entre Asia y Nueva
York por Panamá en barcos post-panamax aún no existe. Sólo existe
Una reducida demanda en Corea y Japón para usar la ruta por
Panamá.
Los puertos en el norte de Asia sí están más cerca a Nueva York
por
Panamá, pero una demanda generada solamente por los puertos al
norte
De Asia (principalmente Corea y Japón) no será suficiente para
Amortizar el megaproyecto post-panamax en Panamá .


a.. La mayoría de los barcos post-panamax en el mundo son
Petroleros.
Jamás vendrán los petroleros post-panamax por
Panamá. Como los
países árabes tienen vastas reservas de petróleo, esos barcos
Post-panamax siempre usarán Suez en vez de Panamá. Gran parte de
la
ampliación de Suez a un

Canal
Post-panamax se pagó con tránsitos de petróleo, no solamente con
el
tránsito de contenedores. Es poco probable que el sueño de la ACP
de
Pagar esclusas post-panamax con el tránsito de contenedores de
Asia
a la costa este de EU se pueda realizar.

a.. El 65% de la carga que transita el Canal de Panamá va o
Proviene de puertos norteamericanos. Si una ampliación en Panamá
Fuera necesaria, los norteamericanos ayudarían a subsidiar esa
obra
Con una donación, porque les convendría hacerlo. Como la
ampliación
En Panamá no la ven como esencial, no vemos esa donación. Jamás

debiéramos de aventurarnos a construir esclusas post-panamax hasta
Que la mayoría de esa riesgosa inversión sea cubierta por
donaciones de los países usuarios. Tenemos que tener la astucia
para percatarnos de que una ampliación en Panamá no sea necesaria
y no será rentable hasta que los usuarios cubran la gran mayoría
de esa inversión con donaciones. Por otro lado, los usuarios
obviamente
usarían las nuevas esclusas post-panamax si ellos las han pagado,
así quitándonos un gran riesgo .

a.. Hoy día los barcos panamax son nuestros mejores clientes.
Todos los barcos que transitan nuestro Canal tendrán que pagar una
sobre-tasa
En su peaje para hacer posible el tránsito de los barcos
post-panamax.
Nuestros mejores clientes (panamax) tendrán que subsidiarle el
tránsito a
Sus competidores (post-panamax). Si no vienen suficientes barcos
Post-panamax por nuestra ruta, esto pudiera causar un círculo
Vicioso de más alzas de peaje que pudiera terminar con la pérdida
de
Muchos de nuestros mejores clientes (utilizando barcos panamax).
Existe la posibilidad que un tercer juego de esclusas haga el
Canal
Menos competitivo en vez de más competitivo si implica aumentar
Demasiado los peajes para poder amortizar las nuevas esclusas
Post-panamax.


a.. La millonaria campaña de información montada por la ACP crea
la
impresión, en un pueblo hambriento por nuevos puestos de empleo,
de
Que la nueva esclusa post-panamax será la solución. La realidad es
otra:
en su momento pico habrá 3 mil nuevos puestos de empleo trabajando
en la
obra por un periodo de unos dos o tres años. Esta cifra salió de
una
conferencia reciente en la Universidad Tecnológica de Panamá,
ofrecida por un alto funcionario de la ACP en forma abierta y
responsable. Los empleos mejor remunerados serán para una mano de
obra altamente especializada.
Muchos de esos puestos especializados se llenarán con extranjeros.
Un promedio
aproximado de dos mil puestos de trabajo serán llenados por
panameños trabajando directamente en la obra durante los 10 años
que
dure la construcción. Esto no soluciona el problema de desempleo
en
Panamá.

La creación de un puesto de trabajo en la ampliación del Canal nos
está costando 5 millones de dólares. Esta gigantesca cifra de
inversión
requerida para crear un puesto de trabajo será la más
alta e inefectiva en la
historia del istmo y una de las peores en la historia de
cualquiera
civilización.
Una estrategia de desarrollo multisectorial (agro, turismo,
educación, energía, puertos, pesca, red vial y salud) apoyada por
dinero
canalero, sería mucho más efectiva en la creación de puestos de
trabajo
permanentes que construir un tercer juego de esclusas. La
estrategia de la ACP
nos puede llevar a una desastrosa bancarrota (por la enormidad de
la deuda
requerida y la incertidumbre en la demanda) con graves secuelas
sociales,
económicas y políticas. La estrategia multisectorial no genera
deuda y no
tendría riesgos, debido a que utilizaría exclusivamente los
excedentes del
Canal existente.

a.. Algunos lamentan que por razones ajenas al tema
canalero
(Seguro Social, alzas en el costo de vida, reformas tributarias,
etc.)
pudiera haber una avalancha de votos castigo en el referéndum
sobre el tercer
juego de esclusas. Ese voto castigo pudiera salvarnos a todos
debido a una
preferencia incierta de los post-panamax por nuestra ruta, a una
inversión astronómica requerida por la obra, y una deuda
espantosa.


Urjo a los panameños a conocer mejor los riesgos involucrados en
este
megaproyecto de la ACP y sus posibles consecuencias, antes de
votar en el
referéndum sobre la ampliación de nuestro Canal. La regla
primordial de un
inversionista responsable es:
No apostar la finca entera poniendo todos los huevos en una sola
canasta.

El autor es director jubilado del Departamento de Ingeniería,
Dragado, y Construcción del Canal de Panamá

Ampliación o modernización del Canal

NOTAS DE ANTONIO SALDAÑA SOBRE LA AMPLIACIÒN DEL CANAL VIA PRENSA.COM

Ampliación o modernización del Canal

Antonio Saldaña

El más colosal artificio propalado por el "amo chocolate", el administrador de la otra República (ACP) desde el mediodía del 31 de diciembre de 1999, ha sido la sinonimia entre dos conceptos diametralmente opuestos: ampliación del Canal y modernización del Canal.

Sencillamente porque la modernización del Canal es un programa iniciado desde 1996 bajo la administración estadounidense con el propósito de "extender la capacidad del Canal a su máximo potencial económicamente viable".

El costo del programa de modernización, cumplido en su totalidad, supera los mil 300 millones de balboas y la inversión necesaria para mantener la capacidad del Canal en condiciones de competitividad hasta el año 2025 está proyectada a razón de 50 millones de dólares anuales durante los próximos 19 años, por un monto total de 1,149.3 millones de balboas.

Como se puede observar de la información completa de ambos programas de modernización del Canal, ninguno incluye ni implica la ampliación, muy por el contrario, la ampliación de la vía interoceánica es un proyecto que surge en los últimos años impulsado por el administrador de la ACP y por la cúpula del gobierno de Patria Nueva y se sustenta en dos argumentos, por demás, falsos: Primero, que las instalaciones del Canal de Panamá quedarán obsoletas en el año 2013 y, segundo, que la ampliación es necesaria para que puedan transitar barcos de mayor calado (post-panamax).

El mito de la obsolescencia del Canal ha sido desmentido por los programas de modernización llevados a cabo por la administración norteamericana primero, y por la ACP después, incluyendo el programa de mantenimiento para conservar el Canal funcionando hasta el año 2025.

Es más, la Propuesta de Ampliación del Canal de Panamá, dice: "Con el mantenimiento apropiado las esclusas actuales continuarán operando indefinidamente" (Informe de la ACP página 3, nota pie de página 5).

En cuanto al segundo mito, en la actualidad solo existen alrededor de 300 barcos post-panamax que navegan por rutas distintas y distantes de nuestro Canal.

¿Quiénes están interesados en la ampliación del Canal de Panamá?

En primer lugar, la cúpula del gobierno PRD-PP y sus amigos vinculados a grupos económicos locales que serían los únicos beneficiados con dicha obra.

En segunda instancia, las empresas transnacionales, particularmente las de capital estadounidense, las cuales ya aseguraron su participación en la eventual construcción de un tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, mediante la negociación del TLC. Y, por último, el propio gobierno de Estados Unidos, porque la ampliación del Canal le facilitaría el paso de portaaviones y buques de guerra de alto calado que hoy no pueden navegar por la vía interoceánica.

De manera que el pueblo panameño en general y los 463,677 miembros del PRD en particular, tendrán que decidir entre: la modernización o la ampliación del Canal.

La primera opción significa continuar usando "el excedente de los ingresos que el Estado panameño percibe por la operación del Canal y del conglomerado de servicios conexos (incluyendo un futuro mega puerto estatal), preferentemente en programas de inversión en la educación y formación de recursos humanos para el desarrollo" (Programa del PRD) y utilizar "la posición geográfica del Istmo de Panamá que es un recurso incomparable para potenciar el desarrollo nacional, humano, sostenible, participativo e incluyente. A través de la articulación de una estrategia de crecimiento capaz de incidir en la actividad agroindustrial, en la incorporación de los marginados y excluidos de la ciudad y el campo –con miras a la integración nacional y el salto al primer mundo- la actividad portuaria, con el Canal de Panamá como eje, será decisiva para todos los panameños en los próximos años". (Programa de Gobierno 2004-20009 de Patria Nueva).

La alternativa de la construcción del tercer juego de esclusas o de "tinas" post-panamax, solo beneficiaría a un reducido grupo en el poder, a empresas marítimas y de construcción trasnacionales y a Estados Unidos.

A cambio la Nación panameña hipotecaría a perpetuidad su principal recurso económico: La privilegiada posición geográfica. ¡Así de sencilla es la cosa!

El autor es coordinador nacional del Frente Democrático Torrijista

Friday, May 05, 2006

Vista Esclusas Post Panamax



Vista Isométrica Conceptual del Complejo de Esclusas Post Panamax .

Vía:ACP

Aspectos Relevantes del Proyecto















Aspectos Relevantes del Proyecto de Tercer
Juego de Esclusas

Componentes del proyecto

* Objetivos del proyecto de tercer juego de esclusas. Los objetivos de
la ampliación del Canal son:
(1) hacer crecientes y sostenibles a largo
plazo los aportes a la sociedad panameña, a través de los pagos que el
Canal hace al Tesoro Nacional;(2) mantener tanto la competitividad
del Canal como el valor de la ruta marítima de Panamá para la economía
nacional;(3) aumentar la capacidad del Canal para captar la creciente
demanda de tonelaje con niveles de servicio apropiados para cada
segmento de mercado y
(4) hacer que el Canal sea más productivo,
seguro y eficiente.
* Descripción general. El tercer juego de esclusas es un programa integral
de ampliación de la capacidad del Canal cuyos tres componentes
principales son: (1) la construcción de dos complejos de esclusas – uno
en el lado Atlántico y otro en el lado Pacífico – cada uno con tinas de
reutilización de agua, (2) la construcción de cauces de acceso a las esclusas
nuevas y el ensanche de los cauces existentes y (3) la profundización
de los cauces de navegación existentes y la elevación del nivel
máximo de funcionamiento del lago Gatún.
Ubicación de las esclusas. Un nuevo complejo de esclusas se ubicará
en el lado Pacífico al suroeste de las esclusas de Miraflores. El otro
nuevo complejo se ubicará al este de las esclusas de Gatún. Ambos
complejos estarán dentro de las áreas patrimoniales de la ACP.
Cantidad de niveles de las esclusas. Cada uno de los dos nuevos
complejos de esclusas tendrá tres niveles o cámaras, similar a la configuración
a las esclusas de Gatún existentes.
Dimensiones de las esclusas. Las cámaras de las esclusas serán de 427
m (1,400’) de largo por 55 m (180’) de ancho y 18.3 m (60’) de profundidad.

Fuentes: ACP

Resumen de la Propuesta de Ampliación


EL PROYECTO DEL TERCER JUEGO DE ESCLUSAS PARA AMPLIAR LA
CAPACIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ
Datos importantes del proyecto

Objetivos del proyecto
El proyecto del tercer juego de esclusas tiene los siguientes objetivos:
• Hacer crecientes y sostenibles los aportes del Canal al Tesoro Nacional
• Mantener tanto la competitividad del Canal como el valor de la ruta marítima a través de
Panamá
• Aumentar la capacidad para captar la creciente demanda con niveles de servicio
apropiados
• Hacer que el Canal sea más productivo, seguro y eficiente
Descripción general El proyecto del tercer juego de esclusas incluye tres componentes principales:
1. Un carril adicional de esclusas separado en dos complejos de esclusas de tres escalones
cada complejo y dotado de tinas de reutilización de agua.
2. Cauces de acceso a las nuevas esclusas, y el ensanche y profundización de los cauces
de navegación actuales
3. Elevación del nivel máximo de funcionamiento del lago Gatún
Ubicación Uno de los complejos de esclusas estará ubicado en el Pacífico, al sudoeste de las Esclusas de
Miraflores actuales. El otro estará situado al este de las esclusas de Gatún.
Que capacidad tendrá El proyecto del tercer juego de esclusas será capaz de manejar buques portacontenedores de
hasta 12,000 TEUs con dimensiones máximas de 49 m (160’) de manga, 366 m (1,200’) de
eslora, y 15 m (50’) de calado y otros tipos de buques de hasta 170,000 toneladas de peso
muerto; con eslora de entre 270 y 280 m y; manga entre 40 y 45.m. El Canal, ampliado con el
tercer juego de esclusas, tendrá una capacidad máxima sostenible de aproximadamente 600
millones de toneladas CPSUAB por año, suficiente para atender la demanda hasta más allá del
2025.
El Canal continuará operando normalmente durante la construcción del tercer juego de esclusas y
las esclusas actuales continuarán funcionando una vez que entre en operación el tercer juego de
esclusas.
Dimensiones de las
Esclusas
Las cámaras de las esclusas medirán 427 m (1,400’) de largo por 55 m (180’) de ancho y 18.3 m
(60’) de profundidad. Cada cámara de las esclusas tendrá tres tinas de reutilización de agua, las
cuales reutilizarán el 60% del agua de cada tránsito. (Un total de nueve tinas en cada uno de los
dos complejos de esclusas. Y un gran total de 18 tinas en todo el proyecto.) Cada tina de
reutilización de agua tiene aproximadamente 70 m de ancho por 5.50 m. de profundidad. Las
nuevas esclusas usarán un 7% menos de agua que las existentes.
Cronograma Si se aprueba el referendo en el 2006, la construcción del proyecto comenzará en el 2007.y se
completará a más tardar en el 2014. Abrirá al tránsito a principios del 2015.
Costo y desempeño
financiero
El costo estimado del proyecto del tercer juego de esclusas es de B/.5,250 millones que incluye
contingencias e inflación proyectada durante el periodo de construcción.
Será costeado por los peajes y solo requerirá financiamiento externo de carácter interino durante
los años pico de construcción. El financiamiento podrá ser repagado en menos de ocho años y la
inversión se recupera en menos de diez años con un rendimiento del 12%. Tiene una tasa de
rendimiento social de entre el 11% y el 14%.

Fuente: ACP

Conoce la Propuesta de Amplicación del Canal.
















Explicación del proyecto del tercer juego de esclusas

Los detalles de los componentes
del proyecto del tercer juego de
esclusas se describen a
continuación, y se encuentran
debidamente sustentados en el
Plan Maestro 2005-2025 del
Canal de Panamá3 y en los
estudios e investigaciones
efectuadas para tal propósito.

Propuesta de Ampliación del Canal de Panamá.



Thursday, May 04, 2006

Ampliación es divulgada en EU

Ampliación es divulgada en EU
Via Prensa.com
Betty Brannan Jaén
Corresponsal
LaprensaDC@aol.com

El propósito es que "los países que avalaron los tratados Torrijos-Carter conozcan lo que Panamá ha hecho hasta ahora en administrar el Canal y lo que se planea para el futuro", dijo Samuel Lewis Navarro, primer vicepresidente y canciller, tras reunirse ayer con José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para presentarle el proyecto de ampliación del Canal.

Lewis Navarro llevará el proyecto ante el Consejo Permanente de la OEA el 19 de mayo.

Al canciller lo acompañaron el administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta; el embajador de Panamá ante la OEA, Aristides Royo, y el embajador de Panamá ante la Casa Blanca, Federico Humbert.

El canciller explicó que las presentaciones que se hagan en el extranjero sobre el proyecto enfatizarán "que esta es una decisión absolutamente soberana de Panamá", pero sin obviar que entre los países usuarios hay "un alto nivel de inquietud" sobre cómo atender las necesidades futuras del comercio mundial y que hay países que aspiran a competir con el Canal.

Por su parte, en este breve viaje a Washington, Alemán Zubieta se reunió con el World Shipping Council (navieros) y la Waterfront Coalition (parte portuaria).

"Este tema es importante no solo para Panamá, sino también para el comercio mundial", dijo Alemán.

Proyecto de ampliación, presentado ante la OEA

Proyecto de ampliación, presentado ante la OEA .
Via Prensa.com
WASHINGTON, D.C. El proyecto de ampliación del Canal de Panamá fue presentado ayer al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y también será expuesto el 19 de mayo ante el Consejo Permanente del organismo, en una reunión convocada para ese fin.

Wednesday, May 03, 2006

ACP traducirá estudios de la ampliación del Canal

DEL INGLÉS AL ESPAÑOL.
ACP traducirá estudios de la ampliación del Canal
Via Prensa.com
panorama@prensa.com

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó ayer que los resúmenes ejecutivos y las conclusiones que forman parte de los estudios técnicos de la ampliación, contratados en el idioma inglés, serán traducidos al español "para facilitar el análisis por parte de la comunidad".

El subadministrador de la ACP, Manuel Benítez, explicó que la traducción no se había ordenado antes porque se trataba de temas técnicos. El funcionario señaló que dos tercios de los estudios de la expansión de la vía están en inglés y el tercio restante, en español.

Según el boletín de prensa de la ACP, los documentos traducidos estarán disponibles al público en unos 10 días..

Tuesday, May 02, 2006

Opinión Gráfica de la Prensa-02-05-2006

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