Wednesday, May 10, 2006

Opinión Gráfica de la Prensa-10-05-2006


Aquí les presento otra opinión grafica, relacionado a la amplicación del Canal.
Vía prensa.com

Monday, May 08, 2006

La ACP ya hizo su trabajo

vía prensa.com

La ACP ya hizo su trabajo

Gabriel J. Perea R.

El día 24 de abril de 2006 será otro hito en nuestra historia. El presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Dr. Ricaute Vásquez, presentó al país la Propuesta de Ampliación del Canal de Panamá, en la cual se fundamenta la recomendación de desarrollar el Proyecto del Tercer Juego de Esclusas.

Este hecho inicia una nueva etapa en el proceso de comunicar al país en que se fundamenta la propuesta; ahora existe un documento sobre el cual generar un debate de altura, coherente y, sobre todo, patriótico. La etapa especulativa debe terminar, aquellos que se oponían a la propuesta sin conocerla, ahora tienen la oportunidad de confrontar sus argumentos con la información presentada por la ACP.

El debate será intenso y profundo, serán muchas las preguntas que puedan y deban surgir de la propuesta presentada. Ningún elemento de duda debe quedarse sin aclarar. La ciudadanía tendrá la oportunidad de llegar a conclusiones claras, diáfanas y sin contradicciones. En este sentido, la ACP ya hizo su trabajo, presentó lo que consideran la mejor propuesta posible en el tema de la modernización del Canal.

La capacidad de operación y administración eficiente del Canal por parte de los colaboradores canaleros está fuera de toda duda. Ahora se inicia una nueva fase en la cual, si bien la ACP participará como experta en el área y autora de la propuesta, no recaen sobre ella muchas responsabilidades que se escapan o están más allá de sus funciones. A la ACP, según el Título XIV de nuestra Constitución le "...corresponderá privativamente, la administración, funcionamiento, conservación, mantenimiento y modernización del Canal de Panamá".

Está claramente definido en el título constitucional, que no le corresponde a la ACP la conformación de un plan de desarrollo nacional, no le corresponde, tampoco, responder a preguntas que se escapan de su ámbito de operación y que se enmarcan en una estrategia nacional de desarrollo. La ACP no tiene por qué responder acerca de ninguna otra propuesta que se haya presentado o que se presente sobre el tema.

A la ACP le corresponde responder específicamente aquello que le compete, esto es, sobre la propuesta presentada como expertos en el Canal y es la responsabilidad que tienen, de acuerdo con la Constitución. Cualquiera otra aportación que realice la ACP en beneficio de divulgar la propuesta es un agregado que debe ser respetado, entendido y aplaudido. Una vez más los canaleros pueden dar un paso al frente en ir más allá de lo que constitucionalmente tienen encomendado.

Le corresponde al Gobierno responder a la ciudadanía cómo resolverá los problemas de pobreza, desempleo, inseguridad, el alza de los precios de los productos de primera necesidad, entre muchos otros.

La propuesta de la ACP no debe confundirse con un plan de desarrollo nacional. El hecho de que esta propuesta pueda representar una piedra fundamental de aquello que nos podría catapultar a las vías de un país desarrollado, no debe sugerir que la ACP tiene la responsabilidad por el futuro devenir nacional, eso es responsabilidad del gobierno elegido, para eso existe. Si esto no es así, entonces sería mejor dejar el gobierno en su totalidad en manos de aquellos que han demostrado sobrado coraje para administrar eficientemente el primer activo del país.

Le corresponde a la sociedad civil debatir la mejor conveniencia para el país, poseyendo la suficiente información que propicie la mejor decisión para el país.

La ACP podría divulgar su propuesta a todo lo largo y ancho del país, sin que esto se interprete como un velado apoyo al "Sí".

En tanto, es el Gobierno quien debe velar que aquellos que tenga algo que decir también cuenten con el espacio necesario para expresarse y dar a conocer sus argumentos.

La ACP asumió el reto constitucional de demostrar al mundo y a los panameños que podíamos administrar eficientemente el Canal, mejor que sus antiguos dueños. Asumió el reto de generar riqueza para el país; que los gobiernos de turno no hayan sabido integrar el Canal al país, ha sido su error histórico. No debemos dudar de que si nuevamente la autoridad canalera es llamada a asumir el reto de desarrollar el proyecto, será así. Pero ahora su trabajo es evidente y está hecho.

Independientemente de lo que pueda ocurrir en las urnas, ellos, los canaleros, sabrán esperar y estar listos para decir: "Yo soy el Canal", lo demás es asunto de los políticos y eso lo resolvemos en las elecciones generales del 2009. Ahora es tiempo de pensar en el país.

El autor es administrador de empresa

Travesía por el Canal de Panamá


Travesía por el Canal de Panamá






Thalia S. Morales
tmorales@prensa.com












LA PRENSA/Thalia S. Morales

No todos los días uno tiene el tiempo ni el dinero para cruzar el Canal de Panamá. Pero mi jefe, entre todas su geniales ideas, me sugirió hacer la travesía.Y bueno, a mi que me encanta la aventura ni lerda ni perezosa le dije que sí.

Llegado el día, un sábado en la mañana, me dirigí hacia el Muelle 19 de Balboa — donde se encuentra actualmente Panama Ports— a esperar un bus que nos llevaría hacia Gamboa. El clima era incierto, pues los rayos de sol apenas se asomaban tímidamente entre las espesas nubes de la mañana.

Pero la brisa refrescante, y el imponente Canal invitaban a hacer este tour. En unos 20 minutos llegamos al puerto en donde íbamos a tomar la embarcación que nos llevaría a nuestro destino. Usualmente la travesía completa por el Canal de Panamá desde las esclusas de Gatún en Colón, dura unas 10 horas, dependiendo del tránsito.

El equipo de Canal & Bay Tours, responsable de nuestro trayecto, se encargó de ultimar todos los detalles, pues a bordo éramos un grupo de unas 50 personas aproximadamente.

Isla Morada

Aunque tuvimos que esperar más de una hora para poder abordar la embarcación Isla Morada, valió la pena.

Este barco está cargado de historia, según nos contaba el guía de nuestra excursión, quien hablaba español e inglés perfectamente. Isla Morada es la segunda de las tres embarcaciones de Canal & Bay Tours, y fue construida en Neponset, Mass. USA, por Cox & Stevens en el año 1912. El material del casco es de madera con capacidad para 105 personas.

Una vez a bordo de la nave, iniciamos lo que fue una de las experiencias más históricas e interesantes de mi vida.

El tour

Entre la salida en el puerto de Gamboa, y la primera esclusa atravesada, la de Pedro Miguel, pasó como una hora y media. El experto explicó que las naves son levantadas a una altura de 85 pies sobre el nivel del mar. Este corresponde al nivel del lago Gatún.

Durante la travesía pasamos por el Corte Gaillard o Culebra, que es la parte más estrecha del Canal de Panamá, y representa el 15% de la extensión total de la vía acuática y atraviesa la División Continental en el Istmo. Posteriormente, pasamos por debajo del puente Centenario, el cual fue inaugurado en el año 2003.

Al llegar a la primera esclusa, la de Pedro Miguel, tuvimos que esperar unos 10 minutos a que se llenara la cámara con agua y bajar el nivel.

Mientras esperábamos junto con dos veleros y una embarcación que hacían el mismo recorrido, nos brindaron un almuerzo completo con pollo, carne, arroz, ensalada, postres y bebidas, dentro del barco.

Con el capitán y el piloto

Una vez satisfecha con el almuerzo, decidí salir a una de las cubiertas del barco a tomar algunas fotos, y en eso me llamó el capitán para subir y poder tener un mejor panorama. Eran como las 12 del día, y el sol estaba de ataque.

Así que decidí aceptar la oferta, subí las escaleras y de repente, estaba yo junto al capitán divisando el horizonte y tomando varias fotografías.

El capitán, de origen cubano y un piloto panameño — todas las embarcaciones que transitan por el Canal requieren un piloto y un capitán — indicaron, entre otras cosas, que los tres juegos de esclusas del Canal, de dos vías cada una, sirven como ascensores de agua.

De esta forma — me explican los expertos— que como nosotros no hicimos el recorrido desde las esclusas de Gatún, Colón, no sentimos que la nave subió, pues nos encontrábamos en el punto más alto del trayecto, y solo restaba descender hasta el nivel del pacífico.

El último recorrido

Fuimos testigos de cómo bajaba el nivel del mar al otro lado del Istmo de Panamá, en el Pacífico. La nave bajó los últimos dos escalones, hasta el nivel del mar en las esclusas de Miraflores que tienen más de 1,600 metros de largo.

Cabe destacar que las compuertas de las esclusas de Miraflores son las más altas de todo el sistema, debido a las marcadas variaciones de mareas en el Pacífico.

Como último punto, pasamos debajo del Puente de las Américas, en donde pudimos ver su majestuosidad, dimos la vuelta y estábamos de regreso en el muelle de Balboa, donde la embarcación terminó el recorrido.

Sobre Canal & Bay Tours

Canal & Bay Tours también ofrece tránsitos parciales y completos del Canal y giras nocturnas por la bahía de Panamá, considerado uno de los destinos turísticos más populares entre los citadinos.

Para mayores detalles: llamar a los teléfonos (507) 314-1349 / (507)314-1350 / (507)314-1353 o vía e-mail: info@canalandbaytours.com

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