Monday, May 08, 2006

Travesía por el Canal de Panamá


Travesía por el Canal de Panamá






Thalia S. Morales
tmorales@prensa.com












LA PRENSA/Thalia S. Morales

No todos los días uno tiene el tiempo ni el dinero para cruzar el Canal de Panamá. Pero mi jefe, entre todas su geniales ideas, me sugirió hacer la travesía.Y bueno, a mi que me encanta la aventura ni lerda ni perezosa le dije que sí.

Llegado el día, un sábado en la mañana, me dirigí hacia el Muelle 19 de Balboa — donde se encuentra actualmente Panama Ports— a esperar un bus que nos llevaría hacia Gamboa. El clima era incierto, pues los rayos de sol apenas se asomaban tímidamente entre las espesas nubes de la mañana.

Pero la brisa refrescante, y el imponente Canal invitaban a hacer este tour. En unos 20 minutos llegamos al puerto en donde íbamos a tomar la embarcación que nos llevaría a nuestro destino. Usualmente la travesía completa por el Canal de Panamá desde las esclusas de Gatún en Colón, dura unas 10 horas, dependiendo del tránsito.

El equipo de Canal & Bay Tours, responsable de nuestro trayecto, se encargó de ultimar todos los detalles, pues a bordo éramos un grupo de unas 50 personas aproximadamente.

Isla Morada

Aunque tuvimos que esperar más de una hora para poder abordar la embarcación Isla Morada, valió la pena.

Este barco está cargado de historia, según nos contaba el guía de nuestra excursión, quien hablaba español e inglés perfectamente. Isla Morada es la segunda de las tres embarcaciones de Canal & Bay Tours, y fue construida en Neponset, Mass. USA, por Cox & Stevens en el año 1912. El material del casco es de madera con capacidad para 105 personas.

Una vez a bordo de la nave, iniciamos lo que fue una de las experiencias más históricas e interesantes de mi vida.

El tour

Entre la salida en el puerto de Gamboa, y la primera esclusa atravesada, la de Pedro Miguel, pasó como una hora y media. El experto explicó que las naves son levantadas a una altura de 85 pies sobre el nivel del mar. Este corresponde al nivel del lago Gatún.

Durante la travesía pasamos por el Corte Gaillard o Culebra, que es la parte más estrecha del Canal de Panamá, y representa el 15% de la extensión total de la vía acuática y atraviesa la División Continental en el Istmo. Posteriormente, pasamos por debajo del puente Centenario, el cual fue inaugurado en el año 2003.

Al llegar a la primera esclusa, la de Pedro Miguel, tuvimos que esperar unos 10 minutos a que se llenara la cámara con agua y bajar el nivel.

Mientras esperábamos junto con dos veleros y una embarcación que hacían el mismo recorrido, nos brindaron un almuerzo completo con pollo, carne, arroz, ensalada, postres y bebidas, dentro del barco.

Con el capitán y el piloto

Una vez satisfecha con el almuerzo, decidí salir a una de las cubiertas del barco a tomar algunas fotos, y en eso me llamó el capitán para subir y poder tener un mejor panorama. Eran como las 12 del día, y el sol estaba de ataque.

Así que decidí aceptar la oferta, subí las escaleras y de repente, estaba yo junto al capitán divisando el horizonte y tomando varias fotografías.

El capitán, de origen cubano y un piloto panameño — todas las embarcaciones que transitan por el Canal requieren un piloto y un capitán — indicaron, entre otras cosas, que los tres juegos de esclusas del Canal, de dos vías cada una, sirven como ascensores de agua.

De esta forma — me explican los expertos— que como nosotros no hicimos el recorrido desde las esclusas de Gatún, Colón, no sentimos que la nave subió, pues nos encontrábamos en el punto más alto del trayecto, y solo restaba descender hasta el nivel del pacífico.

El último recorrido

Fuimos testigos de cómo bajaba el nivel del mar al otro lado del Istmo de Panamá, en el Pacífico. La nave bajó los últimos dos escalones, hasta el nivel del mar en las esclusas de Miraflores que tienen más de 1,600 metros de largo.

Cabe destacar que las compuertas de las esclusas de Miraflores son las más altas de todo el sistema, debido a las marcadas variaciones de mareas en el Pacífico.

Como último punto, pasamos debajo del Puente de las Américas, en donde pudimos ver su majestuosidad, dimos la vuelta y estábamos de regreso en el muelle de Balboa, donde la embarcación terminó el recorrido.

Sobre Canal & Bay Tours

Canal & Bay Tours también ofrece tránsitos parciales y completos del Canal y giras nocturnas por la bahía de Panamá, considerado uno de los destinos turísticos más populares entre los citadinos.

Para mayores detalles: llamar a los teléfonos (507) 314-1349 / (507)314-1350 / (507)314-1353 o vía e-mail: info@canalandbaytours.com

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