Friday, May 05, 2006

Resumen de la Propuesta de Ampliación


EL PROYECTO DEL TERCER JUEGO DE ESCLUSAS PARA AMPLIAR LA
CAPACIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ
Datos importantes del proyecto

Objetivos del proyecto
El proyecto del tercer juego de esclusas tiene los siguientes objetivos:
• Hacer crecientes y sostenibles los aportes del Canal al Tesoro Nacional
• Mantener tanto la competitividad del Canal como el valor de la ruta marítima a través de
Panamá
• Aumentar la capacidad para captar la creciente demanda con niveles de servicio
apropiados
• Hacer que el Canal sea más productivo, seguro y eficiente
Descripción general El proyecto del tercer juego de esclusas incluye tres componentes principales:
1. Un carril adicional de esclusas separado en dos complejos de esclusas de tres escalones
cada complejo y dotado de tinas de reutilización de agua.
2. Cauces de acceso a las nuevas esclusas, y el ensanche y profundización de los cauces
de navegación actuales
3. Elevación del nivel máximo de funcionamiento del lago Gatún
Ubicación Uno de los complejos de esclusas estará ubicado en el Pacífico, al sudoeste de las Esclusas de
Miraflores actuales. El otro estará situado al este de las esclusas de Gatún.
Que capacidad tendrá El proyecto del tercer juego de esclusas será capaz de manejar buques portacontenedores de
hasta 12,000 TEUs con dimensiones máximas de 49 m (160’) de manga, 366 m (1,200’) de
eslora, y 15 m (50’) de calado y otros tipos de buques de hasta 170,000 toneladas de peso
muerto; con eslora de entre 270 y 280 m y; manga entre 40 y 45.m. El Canal, ampliado con el
tercer juego de esclusas, tendrá una capacidad máxima sostenible de aproximadamente 600
millones de toneladas CPSUAB por año, suficiente para atender la demanda hasta más allá del
2025.
El Canal continuará operando normalmente durante la construcción del tercer juego de esclusas y
las esclusas actuales continuarán funcionando una vez que entre en operación el tercer juego de
esclusas.
Dimensiones de las
Esclusas
Las cámaras de las esclusas medirán 427 m (1,400’) de largo por 55 m (180’) de ancho y 18.3 m
(60’) de profundidad. Cada cámara de las esclusas tendrá tres tinas de reutilización de agua, las
cuales reutilizarán el 60% del agua de cada tránsito. (Un total de nueve tinas en cada uno de los
dos complejos de esclusas. Y un gran total de 18 tinas en todo el proyecto.) Cada tina de
reutilización de agua tiene aproximadamente 70 m de ancho por 5.50 m. de profundidad. Las
nuevas esclusas usarán un 7% menos de agua que las existentes.
Cronograma Si se aprueba el referendo en el 2006, la construcción del proyecto comenzará en el 2007.y se
completará a más tardar en el 2014. Abrirá al tránsito a principios del 2015.
Costo y desempeño
financiero
El costo estimado del proyecto del tercer juego de esclusas es de B/.5,250 millones que incluye
contingencias e inflación proyectada durante el periodo de construcción.
Será costeado por los peajes y solo requerirá financiamiento externo de carácter interino durante
los años pico de construcción. El financiamiento podrá ser repagado en menos de ocho años y la
inversión se recupera en menos de diez años con un rendimiento del 12%. Tiene una tasa de
rendimiento social de entre el 11% y el 14%.

Fuente: ACP

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