Saturday, May 06, 2006

Nota de un Director Jubilado de ACP

Via MSN de nuestro Contactos.

Tomás Drohan Ruiz
El autor es director jubilado del Departamento de Ingeniería,
Dragado, y Construcción del Canal de Panamá

Las encuestas de opinión publicadas a finales de 2005
En los medios locales revelan que alrededor de 60% de los panameños
votara sí en un referéndum sobre el tercer juego de esclusas
post-panamax. Este
Rotundo sí se da, a pesar de que no conocemos el costo final del
Proyecto, ni sus beneficios, ni su rentabilidad, ni la demanda de
Los barcos post-panamax para nuestra
ruta.
Esta es una muestra de la efectividad de una campaña millonaria
Montada por la ACP para promover el sí con información que carece
de
Detalles, un análisis simplista y la omisión de los riesgos que
podrían arrojarnos hacia un futuro incierto y desalentador. Los
Pilares de esta gran obra descansan en premisas movedizas como la
Demanda naviera, el precio delc petróleo, la competencia de Suez,
etc., que introducen enormes riesgos al proyecto. Este escrito
plantea información detallada sobre algunos
De esos riesgos que no se ha divulgado hasta ahora.

Esto debiera promover un debate público más informado.

a.. El puerto de Hong Kong es el #1 en el mundo y el
puerto de
Singapur es #2 en movimiento anual de contenedores. Es más corta la
distancia
Entre Singapur y Nueva York tomando la ruta de Suez (10 mil 140
Millas náuticas) que tomando la ruta por un canal ampliado en
Panamá (12 mil 520
Millas náuticas). Entre Nueva York y Hong Kong la distancia es
igual
Por Suez o por Panamá. O sea, que Panamá no ofrece ninguna ventaja
En distancia o precio para mover contenedores en barcos
post-panamax entre los dos puertos más importantes de Asia y el
puerto de Nuevo York (ruta Asia y costa
Este EU). Suez también tiene la ventaja que ya transitan los
post-panamax por
allí y ya Suez amortizó las mejoras que permiten el paso de estos
Enormes barcos post-panamax. Suez tratará de evitar que Panamá les
Quite el tráfico post-panamax en contenedores. Suez puede darse el

Lujo de bajar sus peajes (si fuera necesario) para mantener e
Incrementar su mercado. En contraste, Panamá tendrá que subir sus
Peajes para amortizar sus nuevas esclusas post-panamax. La enorme
Demanda para mover contenedores entre Asia y Nueva
York por Panamá en barcos post-panamax aún no existe. Sólo existe
Una reducida demanda en Corea y Japón para usar la ruta por
Panamá.
Los puertos en el norte de Asia sí están más cerca a Nueva York
por
Panamá, pero una demanda generada solamente por los puertos al
norte
De Asia (principalmente Corea y Japón) no será suficiente para
Amortizar el megaproyecto post-panamax en Panamá .


a.. La mayoría de los barcos post-panamax en el mundo son
Petroleros.
Jamás vendrán los petroleros post-panamax por
Panamá. Como los
países árabes tienen vastas reservas de petróleo, esos barcos
Post-panamax siempre usarán Suez en vez de Panamá. Gran parte de
la
ampliación de Suez a un

Canal
Post-panamax se pagó con tránsitos de petróleo, no solamente con
el
tránsito de contenedores. Es poco probable que el sueño de la ACP
de
Pagar esclusas post-panamax con el tránsito de contenedores de
Asia
a la costa este de EU se pueda realizar.

a.. El 65% de la carga que transita el Canal de Panamá va o
Proviene de puertos norteamericanos. Si una ampliación en Panamá
Fuera necesaria, los norteamericanos ayudarían a subsidiar esa
obra
Con una donación, porque les convendría hacerlo. Como la
ampliación
En Panamá no la ven como esencial, no vemos esa donación. Jamás

debiéramos de aventurarnos a construir esclusas post-panamax hasta
Que la mayoría de esa riesgosa inversión sea cubierta por
donaciones de los países usuarios. Tenemos que tener la astucia
para percatarnos de que una ampliación en Panamá no sea necesaria
y no será rentable hasta que los usuarios cubran la gran mayoría
de esa inversión con donaciones. Por otro lado, los usuarios
obviamente
usarían las nuevas esclusas post-panamax si ellos las han pagado,
así quitándonos un gran riesgo .

a.. Hoy día los barcos panamax son nuestros mejores clientes.
Todos los barcos que transitan nuestro Canal tendrán que pagar una
sobre-tasa
En su peaje para hacer posible el tránsito de los barcos
post-panamax.
Nuestros mejores clientes (panamax) tendrán que subsidiarle el
tránsito a
Sus competidores (post-panamax). Si no vienen suficientes barcos
Post-panamax por nuestra ruta, esto pudiera causar un círculo
Vicioso de más alzas de peaje que pudiera terminar con la pérdida
de
Muchos de nuestros mejores clientes (utilizando barcos panamax).
Existe la posibilidad que un tercer juego de esclusas haga el
Canal
Menos competitivo en vez de más competitivo si implica aumentar
Demasiado los peajes para poder amortizar las nuevas esclusas
Post-panamax.


a.. La millonaria campaña de información montada por la ACP crea
la
impresión, en un pueblo hambriento por nuevos puestos de empleo,
de
Que la nueva esclusa post-panamax será la solución. La realidad es
otra:
en su momento pico habrá 3 mil nuevos puestos de empleo trabajando
en la
obra por un periodo de unos dos o tres años. Esta cifra salió de
una
conferencia reciente en la Universidad Tecnológica de Panamá,
ofrecida por un alto funcionario de la ACP en forma abierta y
responsable. Los empleos mejor remunerados serán para una mano de
obra altamente especializada.
Muchos de esos puestos especializados se llenarán con extranjeros.
Un promedio
aproximado de dos mil puestos de trabajo serán llenados por
panameños trabajando directamente en la obra durante los 10 años
que
dure la construcción. Esto no soluciona el problema de desempleo
en
Panamá.

La creación de un puesto de trabajo en la ampliación del Canal nos
está costando 5 millones de dólares. Esta gigantesca cifra de
inversión
requerida para crear un puesto de trabajo será la más
alta e inefectiva en la
historia del istmo y una de las peores en la historia de
cualquiera
civilización.
Una estrategia de desarrollo multisectorial (agro, turismo,
educación, energía, puertos, pesca, red vial y salud) apoyada por
dinero
canalero, sería mucho más efectiva en la creación de puestos de
trabajo
permanentes que construir un tercer juego de esclusas. La
estrategia de la ACP
nos puede llevar a una desastrosa bancarrota (por la enormidad de
la deuda
requerida y la incertidumbre en la demanda) con graves secuelas
sociales,
económicas y políticas. La estrategia multisectorial no genera
deuda y no
tendría riesgos, debido a que utilizaría exclusivamente los
excedentes del
Canal existente.

a.. Algunos lamentan que por razones ajenas al tema
canalero
(Seguro Social, alzas en el costo de vida, reformas tributarias,
etc.)
pudiera haber una avalancha de votos castigo en el referéndum
sobre el tercer
juego de esclusas. Ese voto castigo pudiera salvarnos a todos
debido a una
preferencia incierta de los post-panamax por nuestra ruta, a una
inversión astronómica requerida por la obra, y una deuda
espantosa.


Urjo a los panameños a conocer mejor los riesgos involucrados en
este
megaproyecto de la ACP y sus posibles consecuencias, antes de
votar en el
referéndum sobre la ampliación de nuestro Canal. La regla
primordial de un
inversionista responsable es:
No apostar la finca entera poniendo todos los huevos en una sola
canasta.

El autor es director jubilado del Departamento de Ingeniería,
Dragado, y Construcción del Canal de Panamá

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