Saturday, April 29, 2006

La malicia y la expansión del Canal

Via Prensa.com
MODERNIZACIÓN.
La malicia y la expansión del Canal
Carlos Iván Zúñiga Guardia

En los años iniciales de la vida política de Mussolini, cuando aún no definía para el mundo exterior su vocación totalitaria, en la época en que Winston Churchill elogiaba su línea ideológica anticomunista, el líder italiano llegó a decir que su éxito se debía a que desde la punta de los pies hasta la parte más alta de la cabeza estaba edificado sobre la base de la desconfianza. El no creer en nadie y sospechar de todos pareciera ser un mandamiento propio de los hombres fuertes o totalitarios y de los gobernantes mediocres.

Es decir, la desconfianza llega a ser como un estado de ánimo permanente en todo mandatario que se aferra al poder. La opinión contraria no se acepta como un derecho o como una inocente disidencia, sino como parte de un proceso conspirativo.

En un dirigente democrático no se puede concebir que su espíritu esté constantemente perturbado por la presunta acechanza traidora. Ese dirigente se limita a darle vida a las normas de la convivencia sosegada y su conciencia reposa tranquila al amparo de un estado de derecho.

Otra cosa es la malicia. Es lo que invita a la prudencia, a la diligente conducta para no tropezar con las sorpresas. Para el abogado, por ejemplo, la malicia es lanza y escudo, más escudo que lanza. Escuchar el argumento del cliente es cuestión imprescindible, pero escudriñar cuanto se dijo con un bisturí mental para identificar la verdad y desestimar lo dudoso, es todo un ejercicio dialéctico de la malicia.

En mi vida de abogado, sobre todo en el campo penal, siempre escuché al interesado con reservas, dando, empero, el beneficio de la duda. Es lo contrario a la desconfianza de cuyo ánimo íntimo e iconoclasta no escapa nadie ni nada.

De allí que resulta absolutamente escabroso vivir bajo el flujo de la desconfianza, mientras que vivir en estado de malicia es lo más entretenido porque viven abiertas las compuertas del ingenio. El malicioso analiza los gestos, la mirada, el contenido sincero o artero del discurso del prójimo y en ese análisis de todo lo que puede ser simulado el aburrimiento no reemplaza lo que produce natural diversión.

Entre la desconfianza y la malicia existen sutiles diferencias. En la desconfianza se atrofian los valores de los seres humanos. La lealtad yace en extinción perpetua. En la malicia se ronda de pronto en la desconfianza sin caer en ella. El beneficio de la duda está siempre presente como para no negar del todo los valores. Otelo personifica la desconfianza apasionada y la malicia la personifica el tipo atlético, más felino que vacuno.

Yo no sé si el pueblo panameño es desconfiado o malicioso. Por los golpes recibidos a lo largo de su historia no resulta arriesgado pensar que es desconfiado. Pero por las entregas sucesivas, una y otra vez, a sus verdugos, a sus defraudadores, no creo que es del todo desconfiado.

Y si no es del todo desconfiado puede ser en algo malicioso. Lo domina el secreto temor de que siempre algo novedoso se cocina en su perjuicio. En las noches cuando reposa en sueños ligeros, entre el insomnio, el letargo y la entrega parcial a Morfeo, seguramente sonríe y murmura: "¿en esta expansión del Canal qué se estará cocinando?". Es la malicia histórica que no se fatiga.

De allí que la Comisión del Canal, antes de entrar en el análisis del proyecto, debe enfrentarse didácticamente a la malicia del pueblo. Debe penetrar en el socavón profundo del alma popular, allí donde habita la malicia atrapada de pronto por la desconfianza, y explicar que en la expansión del Canal no se cocina como querido o previsto un nuevo negociado histórico, sino el más propicio alimento económico y hasta espiritual para la patria, ya que el proyecto nos podría unir y enaltecer como nación.

En esta dirección debe encaminarse toda tarea informativa inicial. Y en esa misma dirección deben los adversarios de la expansión agotar sus argumentos.

Es que lo que se encuentra en el tapete sobre el Canal es algo inédito. No se trata de los tratados de antaño cuyo contenido despertaba el sentimiento patriótico. Ahora es una iniciativa altamente técnica que debe someterse a todos los debates y a las ecuaciones de todos los expertos, ya que por su complejidad son pocas las palabras rectoras.

En razón de lo expuesto es fundamental hacer un inventario de interrogantes y dar respuesta con transparencia y objetividad.

Sólo así se despejaría toda malicia, no se caería en la desconfianza y el proyecto pasaría a la historia como fruto de la misma eficiencia y seriedad como la Comisión del Canal ha venido manejando la vía interoceánica.
El autor es abogado y fue rector de la Universidad de Panamá

Friday, April 28, 2006

Carter respalda ampliación

Carter respalda ampliación

Redacción | Crítica en Línea



Samuel Lewis Navarro.

El expresidente James Carter anunció su respaldo al proyecto de ampliación del Canal tras una visita informativa que le realizó ayer en Atlanta, el vicepresidente Samuel Lewis Navarro en compañía del administrador de la vía acuática Alberto Alemán Zubieta y el directivo de la Autoridad del Canal, Roberto Roy y el ex canciller Jorge Eduardo Ritter.

"Personalmente estoy muy orgulloso por lo que han hecho los panameños en la administración del Canal y muy entusiasmado con este proyecto. Tienen mi fuerte apoyo", dijo Carter.

Sostuvo que estaba seguro que este proyecto "tendrá resultados positivos para el pueblo panameño por el impacto económico" y "será de gran beneficio para el continente y el comercio mundial".

Durante el encuentro, celebrado en la sede del Centro Carter, Lewis Navarro invitó al ex mandatario estadounidense a visitar Panamá en una fecha próxima.

26 mil panameños trabajarán en el Referéndum

Via Crítica.com

26 mil panameños trabajarán en el Referéndum

José González Batista | Crítica en Línea


Solo espera la aprobación de los B/.7.8 millones para iniciar la organización. (Foto: Archivo / EPASA)

Un total de 26 mil panameños serán capacitados por el Tribunal Electoral, para trabajar en la planeación y realización del referéndum sobre la ampliación del Canal de Panamá, indicó el magistrado del TE, Erasmo Pinilla.

De acuerdo al magistrado del TE, las personas serán reclutadas y capacitadas para participar de las comisiones electorales, mesas de votación y juntas de escrutinio.

Pinilla aseguró que una vez el Ejecutivo envié el proyecto de Ley a la Asamblea Nacional y está apruebe y ordene el referendo se contará con 5 o 6 meses para su celebración, tiempo razonable para organizar la consulta a nivel nacional.

Indicó estar a la espera la aprobación de los B/. 7.8 millones para iniciar la organización y ejecución del planeamiento y logística del referendo, por lo que ya se han asignado 26 comisiones especializadas similares a las utilizadas en las elecciones generales del 2004.

Sobre la utilización del sistema electrónico de votación, el magistrado Pinilla, dijo que a pesar de lo moderno, eficiente, transparente e instantáneo, el mismo fue descartado debido a la falta de tiempo. Dijo que en las mesas de votación se permitirá la participación de los representantes de todos los partidos políticos constituidos y los grupos organizados que estén por el Si o por el No.

Se aplicarán todas las normas del Código Electoral, y en el caso de los funcionarios de elección popular (presidente, diputados, alcaldes y representantes de corregimientos) se les permitirá agitarse y promoverse a favor o en contra de la propuesta.

También se elaborará un decreto que establece el calendario del referendo, así como lo relativo a las votaciones y la explicación de la papeleta única en donde el ciudadano contará con la opción del Si, el No o dejar el voto en blanco. El TE también destinará un gran porcentaje de dineros a la campaña publicitaria del referendo.

Thursday, April 27, 2006

TE advierte a funcionarios

Via: http://www.elsiglo.com/
Sobre ampliación del Canal
TE advierte a funcionarios


Elizabeth A. Miranda, Miguel Á.Calderón y Saúl Q. Quirós-
El magistrado del Tribunal Electoral (TE) Erasmo Pinilla afirmó que los funcionarios en tiempos laborales no pueden pedir el "Sí" o el "No" para la ampliación del Canal de Panamá, porque sería utilizar el tiempo en actividades proselitistas.

Pinilla aclaró que la explicación del proyecto de ampliación no es sólo una potestad, sino una obligación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y del Ejecutivo.

"Ésta es una consulta inédita porque nunca se ha tenido un precedente en que la construcción de una obra pública vaya a una consulta popular", acotó Pinilla, quien dijo que en el referéndum, en términos generales, se aplicarán todas las normas del Código Electoral que no sean contrarias a los destinos de este comicio.

Aclaró que actualmente el TE no tiene competencia para regular el tema de la publicidad y el uso de los recursos del Estado, porque la competencia se adquiere cuando se apruebe la ley que ordena celebrar el referéndum.

Cañizales no quiere instigadores

En tanto, el Ministerio de Educación no permitirá la paralización de clases ni desórdenes en las calles cuando se inicien las consultas a escala nacional sobre la ampliación del Canal de Panamá, advirtió el titular de la cartera, Miguel Ángel Cañizales. Aseguró que no está dispuesto a permitir tampoco la injerencia de la política partidista de algunos sectores de la oposición y menos de docentes instigadores.

"Van a tener que irse para otro lugar porque las clases no se van a perder, porque ya hemos vivido esas consecuencias en años anteriores y si contamos con pruebas que los docentes están detrás de esas manifestaciones, entonces buscaremos los mecanismos para actuar contra ellos", dijo.

Precisó que si tienen las pruebas de docentes instigadores se procederá contra ellos, además que desde el año 1997 no se capacita a los maestros y profesores, por lo que con ese tipo de funcionarios aplicarán cartas en el asunto.

FER-29 rechaza ampliación

Mientras, estudiantes del Frente Estudiantil Revolucionario de la Universidad de Panamá (FER-29), rechazaron la ampliación del Canal de Panamá y proponen aumentar los puertos, considerando difícil establecer que el comercio mundial, en próximas décadas, tenga una variante para que la vía marítima sea obsoleta.

Keyla Cedeño, dirigente estudiantil, sostuvo que este es un tema que se quiere forzar "lavando el cerebro" del pueblo panameño al decir que los barcos pospanamax no pueden pasar, cuando se sabe que estos buques especiales utilizan rutas alternativas.

Manifestó que la mayor parte del comercio mundial ocurre en el hemisferio norte, que nada tiene que ver con el tránsito del Canal y cuyo transporte se registra entre Estados Unidos, Canadá y Europa, siendo mejor establecer un sistema eficiente portuario.

ACP no está haciendo trabajos de ampliación

Via:Critica.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aclaró que no está realizando ningún trabajo referente al proyecto de construcción del Tercer Juego de Esclusas.

Se explicó que se adelanta la construcción de una nueva estación de amarre en Cerro Cartagena, en el lado Pacífico, así como trabajos menores en las áreas de abordaje para un ferry que servirá como punto de enlace más rápido entre un lado y otro de las esclusas de Gatún.

Según la ACP, ambos trabajos están incluidos en los presupuestos de los años 2004, 2005 y 2006 y aprobados por el Gabinete y la Asamblea de Diputados como parte de las obras que se realizan para maximizar la capacidad del Canal.

Además resaltan que desde enero pasado se realiza el desalojo de agua en las excavaciones que se hicieron en 1939 para la construcción de un tercer juego de esclusas. El desalojo del agua permitirá evaluar las formaciones geológicas del área y obtener información valiosa sobre las formaciones rocosas allí presentes.

Opinion Grafica de la Prensa-27-04-2006



Via; Prensa.com

Wednesday, April 26, 2006

Panameñistas indecisos sobre ampliación


Carlos Estrada Aguilar (carlos.estrada@epasa.com) | Crítica en Línea


Marco Ameglio.

El presidente del Panameñismo Marco Ameglio calificó como "positiva" la presentación del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, sin embargo, aseguró que el documento será estudiado a profundidad antes de emitir un posición definitiva.

"Reconocemos que este es un paso adelante, en el sentido correcto, permitiendo que se conozcan todos los elementos necesarios para iniciar de una vez por todas el estudio que cada ciudadano debe hacer para tomar una decisión responsable, cuando haya que adoptarla", señaló.

Entre los aspectos positivos de la presentación del proyecto de modernización del Canal, Marco Ameglio destacó el anuncio de la derogación de la Ley 44, que contempla la posibilidad de hacer embalses y el programa de autofinanciamiento de la eventual ejecución de la obra.

70% favorece la ampliación



Via Prensa.com

La encuesta telefónica se aplicó a 429 panameños mayores de edad de zonas urbanas y semiurbanas.

El 86.7% de los encuestados opinó que la exposición de Torrijos fue excelente o buena.

LA PRENSA/Víctor Arosemena
BALANCE. Los aportes directos del Canal de Panamá en estos seis años suman 2 mil 005 millones de dólares.666772

Un día después de la divulgación de la propuesta de ampliación del Canal de Panamá, el 70.4% de los panameños opinó que si el referendo fuera hoy votarían a favor; y solo un 20% manifestó que lo haría en contra.

La consulta telefónica, con un margen de error de más/menos 4.8%, fue aplicada a 429 hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, residentes en las zonas urbanas y semiurbanas de todo el país.

El ambicioso proyecto de ampliación de la vía acuática representa una inversión de 5 mil 250 millones de dólares, de los cuales la Autoridad del Canal de Panamá debe financiar 2 mil 300 millones.

En tanto, el 70.6% de los panameños consultados opinó que el proyecto favorecerá su calidad de vida; mientras que un 18.9% dijo que su vida seguirá igual, y solo un 6.8% manifestó que le desfavorecerá.

Pero los panameños le dieron una mejor calificación al discurso del presidente, Martín Torrijos, transmitido en cadena nacional. El 86.7% de los consultados evaluó la exposición del mandatario como excelente o buena; mientras que 9.1% manifestó que fue mala o muy mala, y solo un 4.2% no respondió.

Los resultados de este sondeo telefónico contrastan con la última encuesta realizada por Dichter & Neira entre el viernes 3 y lunes 6 de marzo de 2006 a mil 208 entrevistas. En esa consulta, el 29.1% de los encuestados se mostró contrario a la expansión canalera, mientras que el 56.2% dijo estar a favor de la ampliación. En enero del presente año, el 19.3% de los panameños se mostró contrario a la expansión; y el 64.2%, a favor.

Impacto del Canal

Un análisis del Departamento de Contabilidad de la Autoridad del Canal de Panamá detalla que los aportes de la vía a la economía desde 2000 hasta 2005 totalizan 4 mil 681 millones de dólares, que incluyen aportes directos e indirectos.

Los aportes directos en estos seis años suman 2 mil 005 millones de dólares, de los cuales, 998 millones de dólares fueron por derecho de tonelada; 838 millones, en excedentes; y 169 millones, por servicios públicos. Los aportes indirectos en estos seis años totalizan 673.8 millones de dólares y se desglosan en 307.8 millones en impuestos sobre la renta, 322 millones en cuota obrero patronal a la Caja de Seguro Social y 44 millones de dólares en Seguro Educativo.

Además se incluyen unos 2 mil millones de dólares en otros aportes a la economía nacional por la compra de bienes, servicios y pago a contratistas.

Un análisis preparado por Intracorp sobre el impacto de la vía calcula que con efecto multiplicador el Canal de Panamá representa el 18.6% del Producto Interno Bruto del país, el 41.2% de las exportaciones, el 28% de los ingresos fiscales y el 20% de los empleos totales.

Buena nota

La calificadora internacional Standard & Poor’s asume que la expansión del Canal de Panamá impulsaría las oportunidades económicas en el país, siempre y cuando sea manejado de una manera "fiscalmente prudente que imponga poca presión en las finanzas del Gobierno".

"El tan anticipado plan de expansión probablemente refuerce la historia crediticia positiva de Panamá", dijo recientemente el analista Cem Karacadag, de Credit Suisse. "Esperamos que el proyecto aumente las inversiones, estimule el crecimiento y solidifique la dinámica de deuda ya positiva del país".

Tuesday, April 25, 2006

B/.5, 200 millones para ampliar el Canal


B/.5, 200 millones para ampliar el Canal

El mandatario Martín Torrijos prometió un amplio debate del proyecto.

El proyecto del Tercer Juego de Esclusas costará B/.5, 200 millones y será financiado con un aumento de peajes promedio de 3.5% anuales durante el lapso de 20 años.

El proyecto requerirá de un financiamiento interino de B/.2, 300 millones para sufragar entre los años 2009 y 2011 los picos de la construcción, pero el Estado no avalará ni garantizará esos préstamos.

El proyecto que debe completarse en 8 años requerirá inversiones promedio de B/.650 millones por año.

La construcción debe generar hasta 7, 000 empleos directos y otros 35 mil indirectos.

Las nuevas esclusas tendrán un costo global de B/.3, 350 millones, a razón de B/.1, 110 millones en la esclusa del Atlántico y B/.1, 030 millones en la estructura del Pacífico.

Las tinas de reutilización de agua tendrán un costo de B/.270 y B/.210 millones para el Atlántico y el Pacífico, respectivamente. Los cauces de acceso a las nuevas esclusas tendrán un costo estimado de B/.820 millones, que incluye B/.400 millones de excavaciones seca y B/.250 millones para trabajos de perforación, voladura y dragado, más una provisión de B/.170 millones para contingencias.

El mandatario Martín Torrijos prometió un amplio debate del proyecto y anunció la derogatoria de la Ley 44 que creó la nueva cuenca canalera y que era objetada por los campesinos.

Comienza carrera hacia Referéndum



La Junta Directiva de la Autoridad del Canal aprobó ayer el acuerdo 112, el cual recomienda la expansión de la vía interoceánica mediante la construcción de un tercer juego de esclusas, y presentó el plan de expansión al Presidente Martín Torrijos, quien afirmó ayer ante el país que este megaproyecto brindará la oportunidad a Panamá de "romper la barrera del subdesarrollo y convertirnos en un país de primer mundo".
Con este acto el gobierno pone en marcha su maquinaria con miras a un referéndum con fecha tentativa de noviembre de 2006, en el que los panameños tendrán la última palabra sobre si se lleva a cabo o no la ampliación. Luego de 120 estudios con más de 55 mil páginas sustentando el plan maestro, todo se resumirá al voto popular.
Ante un casi repleto teatro Anayansi del...

Hoy por de la Prensa


Las cartas están sobre la mesa. La ACP y el Gobierno las han barajado hasta la saciedad, pero ha llegado el momento de estudiar con calma la propuesta que ayer presentó al país el Presidente de la República. Nos toca determinar su pertinencia, la necesidad de mejoras o el rechazo de la propuesta en el referendo.

Lo hemos dicho antes, pero no nos vamos a cansar de repetirlo: el país se merece un debate maduro, ajeno a la politiquería y con la mira puesta en el desarrollo integral de nuestra nación. Ni las reacciones pasionales ni los chantajes políticos ni los intereses económicos privados pueden ser el alimento de los próximos meses.

Después de 92 años de funcionamiento, el Canal, de los panameños y para los panameños, solo será lo que como pueblo queramos que sea. Demostremos la madurez democrática que hemos alcanzado y construyamos un ambiente propicio para que la consulta sea un ejemplo de decisión basada en la reflexión.

El referendo no va a ser sobre el hoy, sino sobre el mañana, así que nuestra es la responsabilidad de construir un Panamá próspero y justo para las siguientes generaciones.
-->