Thursday, May 25, 2006

CAF propone financiar ampliación

CAF propone financiar ampliación

LA Pa
Carlos Vallarino680657
Víctor D. Torres
vdagoberto@prensa.com

El presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, se reunirá con el presidente de la República Martín Torrijos para proponer el financiamiento del proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

"Panamá vive una coyuntura muy favorable en el contexto internacional y quiere aprovechar la ventaja que le da su ubicación geográfica y su contacto con el mundo para convertirse en un centro importante para la logística", dijo García.

La CAF otorgó un préstamo a Panamá de 80 millones de dólares para desarrollar proyectos de infraestructura como la rehabilitación y ampliación de la carretera Transístmica, en el tramo entre la ciudad de Panamá, la vía Panamá-Colón y entre Arraiján y La Chorrera.

El convenio es parte de un proyecto de 125 millones de dólares, de los cuales Panamá aportará 45 millones, que busca volver más competitivo al país, dijo Carlos Vallarino, ministro de Economía y Finanzas.

Panamá tiene una deuda con la CAF que asciende a 225 millones de dólares. El 67% de esa cantidad, aproximadamente 150 millones de dólares, ha sido adquirido durante la administración de Torrijos.

Consejo Marítimo Mundial avala ampliación del Canal

Consejo Marítimo Mundial avala ampliación del Canal

Los miembros del WSC transportan el 93% de toda la mercancía que entra y sale de Estados Unidos.

Sin la ampliación, el Canal de Panamá se convertirá en una opción menos viable y competitiva, advierten.

LA PRENSA/Demóstenes Angel.
TRÁNSITOS ESTRECHOS. Paso de un Panamax por la esclusa de Miraflores. La mayor parte del comercio del planeta se transporta por vía marítima. 680473
Las principales navieras internacionales agrupadas en el Consejo Marítimo Mundial (WSC, por su sigla en inglés), una de las más importantes organizaciones de la industria marítima global, respaldaron ayer la propuesta de ampliación del Canal de Panamá.

El WSC, que entre sus integrantes cuenta con navieras como Maersk, APL-NOL, Evergreen y Cosco, es una organización mundial cuyos miembros transportan el 93% de todas las importaciones y exportaciones de Estados Unidos, una actividad que representa cada año 500 mil millones de dólares del comercio internacional estadounidense.

"Un análisis del crecimiento comercial, de los mercados dominantes, de la configuración de la flota de buques, de la capacidad actual del Canal, y de las alternativas de transporte demuestra que la ampliación del Canal es necesaria", expresaron los navieros en un documento en el cual fijan su posición a la propuesta.

Opción menos viable

La ruta preferida para mover carga entre el norte de Asia y la costa este de Estados Unidos es el Canal de Panamá, dado que el tránsito es más corto y permite utilizar menos barcos en comparación con la ruta del Canal de Suez, concluye la WSC. "Sin embargo, sin la ampliación, el Canal de Panamá se convertirá en una opción menos viable y competitiva para mantener su posición esencial como una de las principales rutas marítimas del mundo", estimó el Consejo.

En su opinión, la industria continuará utilizando las tres rutas disponibles: el sistema intermodal de Estados Unidos; el Canal de Suez y el Canal de Panamá; no obstante, con el aumento de la capacidad de los puertos de la costa este, las navieras y sus clientes comenzarán sostenidamente a mover su carga proveniente de Asia a los puertos de este litoral.

Eso le conviene a Panamá porque la principal ruta del Canal es aquella que transporta carga de Asia a puertos como Nueva York, Houston, Miami y Charleston en la costa este de Estados Unidos.

Los miembros del WSC han invertido más de 150 mil millones de dólares en actividades relacionadas con las redes de transporte que mueven más de dos tercios del comercio mundial. La Organización Mundial del Comercio calcula que las exportaciones mercantiles globales excedieron los 10 trillones de dólares en el 2005.

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